Para que el material de serigrafía, especialmente la pantalla dure mucho tiempo y ofrezca las mejores prestaciones es imprescindible utilizar limpiadores de tintas de serigrafía después de cada uso. El trabajo no puede darse por concluido hasta que todo está perfectamente limpio y recogido.

Limpiadores serigrafia sericol

El primer paso es la limpieza de la racleta y la pantalla utilizando un disolvente especial de la gama Ibeslab®. Gracias a ellos se puede eliminar todo rastro de tinta sin deteriorar la malla, ni la emulsión ni el adhesivo del marco ya que en su formulación se emplean ingredientes inocuos para estos elementos pero muy eficientes en la eliminación de la tinta.

Limpiadores de Tintas

El proceso de limpieza se realiza de dos modos principales, manual y automático. En el caso de un proceso manual de limpieza, el disolvente debe de tener un punto de equilibro en cuanto a la evaporación se refiere, pues si es muy volátil vamos a consumir más por pérdidas de evaporación que en el uso del trapo. Cuanto más lento sea su evaporación más fácil será la limpieza y menos el consumo del producto. En equipos de limpieza automática, que son cerrados y se aplica el limpiador por aspersión, es necesario usar compuestos con un punto de evaporación más alto respetando los consejos del fabricante del equipo. Los limpiadores suelen ser más lentos ya que el propio equipo tiene sistemas de soplado y secado de la pantalla. Todos nuestros productos Ibeslab® permiten un destilado para su reutilización y así minimizar el consumo y el impacto ambiental.

Tipos de limpiadores para Serigrafía

Los podemos clasificar en tres tipos, dependiendo del tipo de tinta y del proceso:

  • Base Agua
  • Emulsionables
  • Disolventes

Los primeros se emplean para la limpieza de tintas base agua y contienen aditivos para arrastrar las resinas base acuosa.

Los emulsionables consisten en formulaciones base alcohol o aromáticos que combinados con agua potencian la eficacia, usados para tintas base agua y UV generalmente.

Los disolventes son la gama más amplia y compleja. Disponemos de formulaciones de secado rápido y de secado lento, dependiendo de la necesidad de producción. Con diferentes matices de olor. Con rangos de destilación determinados. Con diseños adaptados a las resinas base disolvente y su resistencia a la limpieza.

Con frecuencia formulamos composiciones especiales adaptadas a requerimientos de baja toxicidad, inflamación o determinados requisitos que los clientes necesitan, estando abierto nuestro laboratorio a atender necesidades personales si es necesario.